LA ENCUESTA

„Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen"

La encuesta es una técnica que se lleva a cabo mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de personas. Las encuestas proporcionan información sobre las opiniones, actitudes y comportamientos de los ciudadanos.

La encuesta se aplica ante la necesidad de probar una hipótesis o descubrir una solución a un problema, e identificar e interpretar, de la manera más metódica posible, un conjunto de testimonios que puedan cumplir con el propósito establecido.

EJERCICIOS PROPUESTAS

En grupos máximo de tres alumnos realizar una encuesta con una problemática actual, cualquiera que esta sea ( Salud, política, social, etc. ) con mínimo 8 preguntas  

3 PREGUNTAS CUALITATIAVAS -5 CUANTITATIVAS

MÁXIMO 1  preguntas cerradas dicotómicas  

MAXIMO 1  preguntas abiertas

Las encuestas son entonces una herramienta para conocer las características de un grupo de personas. Puede tratarse de variables económicas, como el nivel de ingresos (cuantitativa), o de otro tipo, como las preferencias políticas (cualitativo). 

Pasos para elaborar una encuesta

Para elaborar una encuesta, podemos seguir, a grandes rasgos, los siguientes pasos:

  • Definir los objetivos: Se debe establecer cuál es el fin del estudio. Por ejemplo, si se busca medir el crecimiento económico o la brecha salarial en un país.
  • Formular el cuestionario: Se deben elaborar las preguntas en base a los objetivos. Entonces, si el estudio es sobre desigualdad social, por ejemplo, es necesario consultar sobre el nivel de ingresos y el acceso a servicios básicos como agua y saneamiento.
  • Trabajo de campo: Se realiza un despliegue para recoger los datos, usualmente, sobre una muestra representativa de la población objetivo. Así, un grupo de personas responde al cuestionario previamente definido.
  • Procesamiento: Los resultados de la encuesta son procesados. De ese modo, se podrán obtener datos estadísticos como, por ejemplo, el promedio o la mediana de la variable estudiada.

para lo cual tendremos en cuenta :

  • El cuestionario debe ser conciso; tratar en los posible de que con el menor número de preguntas, se obtenga la mejor información.
  • Claridad de la redacción; evitar preguntas ambiguas o que sugieran respuestas incorrectas, por lo que deben estar formuladas las preguntas de la forma más sencilla.
  • Discreción: un cuestionario hecho a conciencia, no debe tener preguntas indiscretas o curiosas, sobre datos personales que puedan ofender al entrevistado.
  • Facilidad de contestación: se deben evitar, en lo posible, las preguntas de respuestas libres o abiertas y también la formulación de preguntas que requieran cálculos numéricos por parte del entrevistado.
  • Orden de las preguntas: estas deben tener una secuencia y un orden lógico, agruparlas procurando que se relacionen unas con otras.
    • Atendiendo a la temática

      Se pueden clasificar en:

      • Preguntas de hechos o conocimientos
      • Preguntas de actitudes de opinión
      • Preguntas de experiencias
      • Preguntas de situaciones
      • Preguntas de procesos.
  • Atendiendo a la forma de la respuesta

    Se clasifican en abiertas, cerradas y mixtas:

    • Las preguntas abiertas son aquellas en las que después del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera.
    • Preguntas cerradas son aquellas en las que e encuestador establece todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de alternativa simple (dicotómicas), cuando sólo es posible una respuesta (sí o no, hombre o mujer); respuestas de alternativa múltiple, cuando se presentan varias alternativas de posible respuesta.
    • Las preguntas mixtas, son preguntas cerradas que dar opción al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción «otros» o de la opción «por qué».
  • Atendiendo a la variable

  • Las variables cualitativas son aquellas que expresan características o cualidades, y no pueden ser medidas con números SOLO SE PUEDE HALLAR EN ESTE CASO LA MODA. Por otro lado, las variables cuantitativas, son aquellas que se expresan mediante un número, por tanto, se puede realizar operaciones aritméticas con ellas a través del análisis de variables hallando las medidas de tendencia central , de posición y variacion ya vistos en clase

ENCUESTA VIRTUAL

En caso de que una organización tenga la intención de realizar una encuesta en línea en un momento determinado, los investigadores pueden confiar en el diseño de la investigación transversal, y en situaciones en las que la organización desea observar un cambio en el patrón en un intervalo de tiempo determinado, se puede confiar en el diseño de la investigación longitudinal. 

Creación de una muestra y recolección de datos: Una muestra constituye el siguiente aspecto más importante de una encuesta web o por Internet. A menos que la muestra esté claramente definida, la recolección de datos es irrelevante. Se pueden utilizar varios métodos de muestreo para obtener los datos más exactos. Además, el uso de varios tipos de preguntas ayuda a recopilar la información más relevante.

Análisis e informes: El análisis de datos es uno de los parámetros más importantes de las encuestas web. Siempre y cuando los datos que se han recolectado puedan ser analizados apropiadamente, esto ayuda a la relevancia del estudio de investigación de mercado.

Tipos de encuestas web con ejemplos

Existen varios tipos de encuestas web. Algunos de los más comunes son los siguientes:

Encuesta por correo electrónico: Uno de los métodos más utilizados para distribuir una encuesta por Internet es enviarla por correo electrónico. Este método es una de las formas más eficaces de recopilar las respuestas.

Un ejemplo de distribución de una encuesta por correo electrónico es una encuesta de satisfacción del cliente que una organización puede enviar a sus clientes anteriores y actuales en un intento de recopilar información detallada sobre los niveles de satisfacción con la marca.

Encuesta por SMS: Este es otro método de distribución de encuestas web. Este método de distribución es efectivo en el caso de que se tenga un conjunto muy grande de contactos en una determinada ubicación geográfica. También se puede utilizar en caso de que sea necesario recopilar encuestas basadas en la geolocalización, en las que el número de teléfono ayuda a clasificar a los encuestados.

Descubre cómo enviar una encuesta por SMS con este artículo que tenemos para ti.

Un ejemplo de una encuesta por SMS es cuando una cafetería quiere saber la satisfacción general del cliente y desea implementar una encuesta usando la pregunta Net Promoter Score (NPS) en la que los encuestados pueden hacer clic en una URL del mensaje de texto y ser redirigido a la encuesta en línea.

Integración con redes sociales: Las redes sociales son una de las fuentes más utilizadas para distribuir una encuesta por Internet. Esto también es fácil de lograr, gracias a que suele ocurrir con un solo clic.

Un ejemplo de integración de una encuesta con redes sociales es crear encuestas web para evaluar los servicios de aerolíneas y recopilar información de los pasajeros.

Sigue estos consejos sobre cómo aprovechar el uso de las encuestas por redes sociales.

Ventajas de una encuesta web

Algunas de los beneficios de aplicar encuestas web son:

  • Son un medio más rápido para llegar a la audiencia objetivo: En comparación con otras técnicas de encuestas, como las encuestas a lápiz y papel, las encuestas web son extremadamente rápidas para obtener retroalimentación de los encuestados.
  • Análisis en tiempo real: Después de recolectar la información, el análisis es un paso importante para que los investigadores tomen acciones rápidas. Con la disponibilidad de plataformas de encuestas web como QuestionPro, los investigadores pueden analizar los datos recolectados en tiempo real desde un dashboard.
  • Rentable: Debido a los recursos mínimos requeridos, las encuestas web son mucho más baratas que los otros métodos de encuesta, como las encuestas telefónicas o las de lápiz y papel.
  • Mínimo margen de error: A diferencia de los métodos tradicionales de encuesta, los encuestados responden directamente, sin la participación de un mediador. El margen de error en el caso de las encuestas web es, por lo tanto, muy limitado.
  • Fácil de entender para los encuestados: Las encuestas web suelen ser muy fáciles de responder, ya que llegan a la bandeja de entrada del correo electrónico o a las redes sociales, y se pueden responder con un solo clic. Además las encuestas online son seguras.
  • Ahorra tiempo a los investigadores: Las encuestas web son rápidas de configurar y enviar y, debido a su facilidad, tienden a ahorrar tiempo a los investigadores.
  • Los encuestados son más veraces: Cuando se lleva a cabo una encuesta por Internet dentro de un público objetivo, los investigadores permiten el uso de respuestas anónimas. Debido a esto, los encuestados suelen mostrar un comportamiento más honesto y veraz al proporcionar retroalimentación.

Conoce más ventajas de realizar una encuesta en línea con este artículo que tenemos para ti.

Desventajas de las encuestas web

Algunas de las desventajas de las encuestas web son:

  • Cooperación de los encuestados: Los usuarios en línea suelen ser bombardeados con encuestas, ofertas y muchos otros recursos de Internet. Hay posibilidades de que una encuesta web importante pueda pasarse por alto o dejarse sin respuesta.
  • Nivel de los datos: Las encuestas por Internet se realizan en ausencia de un mediador o entrevistador. Debido a esta ausencia, la retroalimentación recibida, en muchos casos puede ser considerada cuestionable.
  • Acceso limitado a ciertos sectores de la población: Hay secciones de una población objetivo que pueden no tener acceso a Internet. En muchos casos, la retroalimentación de dichas personas puede ser necesaria para la investigación. Por ejemplo, si una ONG está llevando a cabo una investigación para conocer el nivel de calidad de vida en zonas rurales, es muy poco probable que tengan acceso a Internet, lo que dificulta la recopilación de datos.

Afortunadamente existen herramientas como las que ofrece QuestionPro que te permiten llevar a cabo encuestas offline y recopilar información sin necesidad de tener acceso a internet.

Con el avance de Internet, cada vez más empresas dependen de los datos recibidos y analizados para realizar cambios integrales en su funcionamiento. ¡Decídete ya a recolectar la información que necesitas para hacer su proyecto!

REALIZACION A TRAVES DE  FORMULARIOS GOOGLE

EJERCICIOS PROPUESTOS:

1. Organizar grupos de máximo 3 estudiantes

2. Platear una problemática social actual de importancia para todos los miembros del grupo

3. Dar un nombre a la encuesta de acuerdo a la problemática elegida

4. Identificar el objetivo claro de la encuesta

4.a Identificar la población y la muestra de la encuesta 

1 persona (30), 2 personas (60), 3 personas (80)

5. Realizar MINIMO 20 preguntas: 1 abierta , 2 dicotómicas, MAXIMO 8 preguntas cualitativas, 12 cuantitativas. (es obligación utilizar TODAS las herramientas de formularios Google

6. La docente debe ser propietaria de encuesta a través del correo   dienicoclaus2@gmail.com


 



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